top of page

En gustos los colores


Relaciones públicas marketina

Si no saben pregunten, pero no digan términos que no tienen ni idea…


Sí, esto pasa mucho en las empresas, aunque no lo crean, cuando el de ventas, el de recursos humanos, el de finanzas, el de mantenimiento, la esposa de un amigo, la señora de los jugos o la amante del director, opinan en las áreas que no conocen.


Y sí, todos tenemos un doctor, un músico, un cineasta y hasta un entrenador de futbol dentro, pero lo que más apasiona, me he dando cuenta, es el diseñador, el mercadólogo y el publirrelacionista, pero no por eso debemos opinar y todavía dar órdenes, pero desafortunadamente, en muchas ocasiones “organigrama mata a experto”.


Les explico que son las Relaciones Públicas (Rp) a todos aquellos que solo les gusta opinar por sentirse importantes, por creerse los jefes o aminorar su complejo:


Las Relaciones Públicas no son publicidad, pero son un buen complemento.

Las Relaciones Públicas se usan para proteger, potenciar o construir una reputación ante la opinión pública, y un buen publirrelacionista (Rp) analizará tu organización para encontrar las historias positivas que pueden ser de interés público y que captarán la atención de los medios de comunicación.

Las relaciones públicas no son publicidad, son el método para ofrecer historias de calidad a los medios de comunicación, de convencer a reporteros y editores de que tu información es de calidad para su audiencia.

En caso de que exista una crisis de comunicación, una buena agencia de relaciones públicas también puede formular la mejor respuesta para mitigar el daño.


Ante el desconocimiento del funcionamiento de los medios de comunicación, la mayoría de las empresas caen en el error de creer que contratar a una agencia de relaciones públicas significará aparecer en el medio de comunicación que desean y de la forma en que lo quieren. La realidad es otra.


Consideran que el publirrelacionista tiene todo el poder para publicar en el medio en el que desean aparecer y no es así.

Siempre serán los periodistas y editores (que obedecen una línea editorial del medio en el que trabajan) quienes tengan la decisión final, y por respeto a su trabajo, ningún publirrelacionista debe presionar a un medio para publicar.


El poder de tu empresa radica en lo fuerte de tu mensaje e historia para llegar a la audiencia que deseas. Sí puedes medir los resultados de tu estrategia de PR, pero no es una ciencia exacta.


Dejen de preguntar antes de todo ¿Cuál es el retorno de inversión? ¿Qué más me van a dar? O de pedir “Quiero que me hagan posteos etc..” (eso es intercambio), otra vez ¡Eso es intercambio! ¿Y si pagas en publicidad?


La mejor forma de medir si una estrategia de relaciones públicas está funcionando, es pedir, desde un inicio, a tu agencia de relaciones públicas que te presente objetivos alcanzables y claros, para que tú, como cliente, puedas ver si se cumplieron en el tiempo prometido.


Los objetivos pueden variar dependiendo del giro de tu empresa, pero algunos de ellos pueden ser:

- Ayudar al posicionamiento de tu marca en el “top of mind” de cierta audiencia en determinado periodo.

- Coadyuvar en crear una preferencia de marca

- Mantener una presencia continua en medios de comunicación y dar a conocer tu producto ante la opinión pública.


Dicho esto, dejen que los expertos y cada quien haga su trabajo, a menos que tengan alguna agenda escondida.

Recuerda: Los medios siempre tienen la versión final y no puedes obligarlos a publicar nada.



bottom of page