top of page

La Fundación ecológica Eco-Bahía conmemoró el “Día Mundial del Agua” junto con estudiantes de secun

Con temas de actualidad como “El agua y la conservación de la Biodiversidad”,

“Cuidemos y ahorremos el agua” y una visita al cenote “Dzonot be”.


Riviera Maya, 22 de marzo de 2019.- La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer “Día Mundial del Agua”.


Como parte de uno de los programas más importantes para la Fundación Eco-Bahía es la Educación Ambiental y para recordar este día realizó junto con los estudiantes de la “Telesecundaria Eleuterio Llanes Pasos” de Ciudad de Chemuyil un foro de expresión en las instalaciones del Hotel Gran Bahia Principe Coba.


“Creamos un espacio en donde se intercambien ideas, se expongan opiniones y todos los participantes compartan experiencias con un mismo objetivo, generar la necesidad de realizar cambios en nuestra vida diaria y la obtención de herramientas que nos permitan difundir la información entre nuestros conocidos en pro del cuidado y valoración del recurso agua” comentó Katia Cordourier, directora de Fundación Eco-Bahía.


El foro abrió con la primera ponencia encabezada por el Dr. Adán Caballero Vázquez, Investigador de la Unidad de Ciencias del Agua en el CICY (Centro de Investigación Científica del Yucatán), con el tema: “El agua y la conservación de la Biodiversidad”, tema que expuso la importancia de mantener un equilibrio entre todos los componentes de la naturaleza que nos permita conservar el recurso y evitar llevar al planeta a un estado ambiental crítico.


La segunda parte del foro estuvo a cargo de la cooperativa “Bejil-Ha” conformada por cinco jóvenes emprendedores de entre 18-25 años de la comunidad de Chemuyil. Estos jóvenes demuestran que es posible llevar a cabo un ecoturismo que impulse a su comunidad y genere el cuidado de la naturaleza.


Para terminar y por parte de la Fundación Eco-Bahía, se presentó el tema “Cuidemos y ahorremos agua”, en donde el objetivo fue hacer consiente a los asistentes de los hábitos que arrastramos y que se requieren modificar en pro de la conservación del recurso.


“Con estas actividades afianzamos el compromiso que tenemos todos en la fundación por nuestra comunidad y recalcar la importancia de abrir espacios de debate con ponentes de diferentes líneas que puedan generar entre los asistentes un concepto global y crítico del manejo que actualmente realizamos con este recurso vital” agregó Katia Cordourier, directora de Eco-Bahía.


Una vez concluido el foro los asistentes realizaron una visita al cenote: “Dzonot be” (Camino secreto al Cenote) para una demostración de la forma de interacción en este tipo de ecosistemas.


Fotografías en alta resolución:


bottom of page