top of page

Oh! Christmas Tree


En muchas de las casas se pone el árbol de navidad más que por un significado real es una tradición y una costumbre.

Muchas de las tiendas departamentales no han terminado de bajar la decoración de Halloween y ya están todos los adornos de navidad, ¿Pero que significa el árbol de navidad?

Aunque muchos piensan que es una tradición comercial, no es así, está ligado a la bonanza y religión. Los antiguos germanos creían en el Divino Idrasil o Árbol del Universo, o sea, de éste árbol pendía la Tierra y los Astros, sus raíces estaban en el infierno y su copa en el cielo. Su manera de celebrar el solsticio de invierno, lo decoraban con antorchas y organizaban una fiesta donde bailaban a su alrededor.

San Bonifacio en el año 740 derribó el roble que representaba al dios Odín y colocó en su lugar un pino que era símbolo del amor eterno de Dios. Para decorar el árbol se colocaron dos tipos de adornos:

  • Manzanas: representan las tentaciones para los cristianos ya que en la Biblia en los pasajes de Adán y Eva el diablo se transforma en manzana.

  • Velas: las velas significan la gracia divina y la luz del mundo.

El primer árbol de navidad que se decoró según la tradición actual fue en Alemania en 1605 para alegrar una fiesta durante una época de mucho frío.

A España llegó en 1870, Finlandia el primer árbol llegó en 1800, Inglaterra (el primero en el castillo de Windsor) en 1841 con el Príncipe Alberto y la Reina Victoria.


Empezaron decorando los árboles con velas y manzanas pero poco a poco fue evolucionando y cambiando la manera de decorar, hoy lo hacemos con esferas, luces de colores, guirnaldas… todo es poco para que nuestro árbol quede bonito y navideño.


Ahora vamos a conocer el significado de los adornos más populares en los árboles de navidad:

Bolas o esferas navideñas: las bolas de navidad significan y representan los dones que Dios concede a los hombres. Según cada color tienen un significado: azul significa arrepentimiento, doradas las alabanzas, plateadas los agradecimientos y las rojas las peticiones.


La estrella: el elemento más importante del árbol es la estrella que colocamos en la copa. La estrella simboliza la fe que guía nuestras vidas hacia algo bueno.



Cintas y guirnaldas: es muy común rodear el árbol con cintar y guirnaldas de colores. Con ellas simbolizamos la unión de la familia, nuestros seres queridos.

Ángeles: a veces colocamos algún ángel por el árbol, éstos sirven de comunicación entre los humanos y el cielo, ademán significan protección por lo que no pueden faltar.

Las luces blancas o de color: Da igual el color, sólo importa que las luces se enciendan y apaguen. Su significado está muy claro, iluminar el camino de la fe.



Dejando a un lado el árbol y la decoración de éste, lo más importante en estas fechas es disfrutar de nuestros seres queridos, la familia, amigos y el amor que les tenemos.





bottom of page