top of page

Día del Abuelo


Dia de los abuelos

¡Vieran que bonito el cielo! Y ahí ando como menso encontrándole formas a las nubes...


Voy a la sultana del norte trepado en el guajolotero de las 6:00 am, si es una mentada. Vamos a entrevistar a Esteban el otro piloto mexicano de formula 1.


Pero en esta ocasión no hablare de carritos, era solo para ponerlos en contexto para lo que sigue.


Y es que estando cerquita del cielo pues inevitablemente buscaba a la abuela en las nubes y me acorde que ya merito viene el día del abuelo o del adulto mayor o de quién sabe como chingaos le dicen ahora. El 28 de agosto.


Hace algunos años, no muchos, tuve la bendición de trabajar en una fundación y de organizar eventos altruistas, si, aunque no lo crean no todo en mi vida ha sido banalidad y farándula.


Y fue así como a través de fundación cie "creamos alegrías" a propios y extraños, a esas personas que por alguna condición los consideramos "población vulnerable", ya les platicare luego de lo que hacia, puras locuras filantrópicas.


Pero hoy en específico quiero hacer un homenaje a las cabecitas blancas (ya aplico) las que tienen un mundo de anécdotas, de penas y alegrías. Si amig@s todos vamos para allá si así esta marcado en nuestro destino.


Yo pensé que la abuela nunca se iba hacer viejita y me equivoque.


¿Tu ya sabes que vas a hacer en tu senectud? ¿Vas a darle lata a los familiares para que te cuiden? O ya tienes el plan b para el retiro de este mundo.


Cuantos de nosotros hemos cuidado a nuestros viejos, en el hospital, en casa y nos hemos desgastado quejándonos con el de arriba diciéndole "no es justo". Pero así es la vida y nunca pensamos en como queremos vivir nuestra vejez, estamos muy ocupados con nuestro presente y peor aun, algunos con su pasado.(¿verdad sirenita?)


Recuerdo aquellos bailongos que organizábamos en la fundación con casi 3 mil abuelitos de diferentes instituciones de asistencia social, en el salón 21 o vive cuervo salón como termino de nombre. Llegaban y llegaban bien prendiditos con sus mejores ropas, las mujeres de bastón o andadera pero bien pintadas con labios rojos carmesí y las que podían con su taconcito, mientras que los caballeros galantes entraban con zapato boleado y traje que reflejaba las batallas vividas de los años. Sí sí… todos haciendo fila para escuchar y bailar con las inigualables interpretaciones de la única internacional sonora santera. ¡Uta! se me enchina en cuero al recordar esas notas de las trompetas abriendo show con la clásica "Es la boa" ¡aaayyyy es la boaaaa! y así brincaban los abuelos a la pista, ¡a rayar la duela! Y todo complementado con la ayuda de empresas socialmente responsables que se unían al festejo con donativos en especie desde los taquitos (gracias tocayo farolito) el pastel, la botana, los shescos y hasta un cheque chabelo para alguna de las instituciones invitadas, para que compraran medicamentos, o hicieran mejoras en la casa hogar, o bien para aparatos de rehabilitación.


Y se escuchaban los cánticos de añoranza de juventud con luces de nueva york, perfume de gardenias, mil heridas, el mudo.... ¡era una locura de juventud acumulada! Chingue su madre los años, las reumas la enfermedad que tuvieran, se les olvidaba por un par de horas tomarse la medicina, su condición y de eso se trataba, de crear alegrías. Hagan de cuenta esos cánticos en el estadio viendo jugar al “Pichojos”.


Celebremos a nuestros abuel@s propios y extraños y mas allá, pensemos como queremos si es que el partido lo permite, pasar nuestra vejez. Donde la queremos vivir, ¿en esa casa que tenemos de 2 pisos de escaleras para que alguien nos cargue y se desgracie la espalda? O ¿en esos pasillos y puertas donde ni con abogados pasa una silla de ruedas? Bueno y que decir de la lana, ¿viviremos de prestado? de la beneficencia familiar,

Neta esta carbón. Yo no quiero darle molestias al Santi. Quiero vivir con intensidad e independencia hasta que la muerte nos separe.


¡Feliz día del abuelo y si tienen disfrútenlos!


Autor:

Marketina's Partner in Crime Francisco Xavier Velázquez Córdova

Gerente de Relaciones Públicas F1

bottom of page