top of page

Había una vez...


Había una vez...

Escuchando a Elisa Queijeiro (Maestra humanista) y leyendo este blog de Animal Político que aquí se los dejo para que se me traumen.



Ambos hablan de los originales cuentos de los Hermanos Grimm y compañía, con los que crecimos todos o bueno casi todos con “algunas variantes” todavía no sé si agradecerle a Disney o mentarle la madre.


Sin duda mucho más crudos y unas historias de terror pero no sé si es mejor esto al terrible trauma que nos hicieron de “se casaron y fueron felices “ ¿o no? así no funciona la vida.

Cenicienta

Tengo que reconocer que uno de mis cuentos favoritos es LA CENICIENTA Hey! Gus Gus, el Hada madrina, monísima (que nunca existió en el original), ¡Bruno (el perro) serás un lacayo como ninguno!. El príncipe azul (éste que todas las mujeres buscamos y creemos que nos harán felices para siempre).


Chútate esta: En el cuento original la madre que se muere le dice “Tienes que ser buena” o "dejada”, el padre se vuelve a casar y el papá desconoce a la hija (me suena familiar) por quedar bien con la novedad osea la nueva esposa.

Ahora resulta que las “hermanastras” son las reinas y les da todo Grisela y Anastasia. (conozco varias).

Total que no solo se va Cenicienta una noche en el cuento original son 3 noches (se nos deschonga y se me va de reventón) y los únicos que le ayudan son los animales (uno nunca sabe con quién cuenta).

Cenicienta le pide al árbol su vestido los animalitos se lo confeccionan y nunca hubo esto de que hasta las 12 de la noche así que también eso de hora de llegada es un timo.

Aunque en la vida real a cierta hora todas vamos perdiendo el encanto.

Lo de la zapatilla en el cuento original es de oro y no de cristal y se le pega en la escalera.

Cuando el principe les prueban las zapatilla a las hermanastras, la madrastra le dice “Córtate los dedos que de Reina no tendrás que andar“ ¡Es REAL! Cuántas madres no les dicen esto a sus hijas, que hagan lo que hagan por conseguir al pretendiente que ellas quieran, así sea mutilarse un dedo (Conozco otras tantas).

Al final la zapatilla le queda a Cenicienta y las palomas les sacan los ojos a las hermanastras Tan...Tan...


Moraleja: Si se vuelven a casar, si no quiere a tus hijos, hará hasta lo imposible por que los odies, ella es tan ambiciosa como educa a sus hijas y desprecia a los tuyos.

Los príncipes azules no existen y donde le quepa a otra (la zapatilla) ya estuvo. Pero es verdad que si él te quiere, te busca.

Que las Hadas madrinas no existen, solo los verdaderos amigos y que al final hay un KARMA.

Rapunzel

¡Aviéntense este trompo a la uña! En el verdadero cuento de RAPUNZELL, esta trenzuda dejaba entrar al novio por la torre, obviamente queda embarazada, la mamá se entera, la encierra y cuando va a subir el novio lo avienta y muere.


Moraleja: No andes a escondidas ¡Bien¡ para que tanto cuento que le cortan el pelo y ella una santa. ¡Princesa MUSTIA!

Bella durmiente

Siempre crecí con mi roll model de la BELLA DURMIENTE (hoy en día es MALEFICA) En el cuento real resulta que ni era hija de reyes, que las hadas no son 3 son 13. En el bautizo de la Bella Durmiente solo hay mesas para 12 personas (Típico en todos los eventos) siempre vas a quedar mal a la hora de invitar.

Total que la que no invitan es a Maléfica y se enoja, entonces que le manda una maldición de que la niña se pinchara el dedo con una aguja y la escuincla a los 15 años por andar de metiche queda dormida.

El papa la abandona en un castillo y llega un rey y la viola dormida, y tiene 2 hijos profundamente dormida y uno de ellos le chupan el dedo y le quitan la astilla y despierta.

Cuando despierta el rey la hace su amante, y la reina se pone furiosa y manda por los hijos para que se los cocine y el cocinero se apeada y los salva. El Rey mata a la reina por esto y se casa con la Bella Durmiente.

Moraleja: Si no invitas a todos, no invites a nadie, si no cumples expectativas te mandan al exilio, si te haces la amante no estás dormida estas apendejada y nunca se casará contigo hasta que la mujer muera.

Blanca Nieves

Y bueno ahora resulta que BLANCA NIEVES si está basada en una historia real lo vemos todos los días.

En el cuento real era una mujer llamada Maria muy bella, la madre muere y el papá se vuelve a casar y la niña muere (nadie sabe cómo) y la entierran en un féretro de cristal ya que era preciosa.

Hasta ahí la historia, la madrastra era guapísima, pero nunca le perdonaría a la hijastra ser bonita y le pide a un cazador que se la lleve al bosque y le saque el corazón. (Maldita vanidad) y el espejo que es el peor consejero le dice que es la mejor opción matar a María.

Cuando el cazador la va a matar, la deja ir y mata a un bebe jabalí y la reina se come el corazón.

Blanca Nieves llega a la casa de los enanitos que le dan hospicio a cambio de que haga la limpieza (te doy posada pero talachéale).

El espejo le va a contar el chisme que existe Blanca Nieves y ella 3 veces la trata de matar, le vende unos lazos y la trata de ahorcar y luego la vuelve a visitar y le vende unas manzana envenenadas (por tragona) y queda dormida.

Llega un príncipe y se enamora de ella y se la regalan y cuando la van cargando se cae y escupe la manzana despertando. El príncipe le pide matrimonio y esta se casa por que es lo que hay. Éste hace bailar a la Reina con unos zapatos de hierro ardiente.

Moraleja: Nadie es más bonita que nadie, cada quien lo suyo (más autoestima) que no te importe si la otra tiene o no, tú ya eres una reina, si no quieres acabar bailando en hierro ardiente deja de hacer caso a los comentarios de un espejo que sólo es el reflejo de quien lo dice.

La Sirenita

La historia que más cala es la de la SIRENITA, total que esta salva al príncipe de ahogarse (ahí anda uno de rescatadora) se enamora de él y le entrega su voz a la bruja por un par de piernas (ahí estamos dándolas) pero el cuento original dice que cada paso que daba ella le dolía como un montón de cuchillos se le clavaran en los pies, (ahí está uno haciendo hasta lo imposible y dejando de ser uno por agradar) hasta bailaba la pobre. Claro el otro ya recuperado y bien le confiesa a esta bruta que está enamorado de la princesa a la que fue prometido porque piensa que ella lo rescató, (uno nunca sabe para quién trabaja) y como no puede hablar la bruja le ofrece volver a la normalidad si lo mata y ella no puede así que cuando quiere volver a regresar al mar ella se convierte en espuma. Llora y llora sin parar.


Moraleja: Nunca cambies por nadie, tú eres tú y si no te quiere así… Move on! Si cambias por esta persona te dolerá cada paso que des. Nadie rescata a nadie y nadie cambia a nadie. Y al final no es matarlo es dejarlo ir para regresar a quien eres y poder ser feliz.


Mulán

En la historia de MULÁN basada en a novela de Chu Renhuo esta se disfraza de hombre (hoy por hoy para sobrevivir en la chamba) hasta ahí coinciden con Disney pero el final no es el cuento de hadas, cuando ella regresa todo cambia y el gobernante quiere que sea su amante y que se venda. Ella al haber luchado y saber que es la dignidad, no soporta esto y mejor se suicida.


Moraleja: No todo lo que brilla es oro, que si te casas con un gobernante tiene un precio muy alto que se llama DIGNIDAD.

Si este cuento se lo hubieran contado de niñas a la Gaviota, a la de Borge o a Melania, quien sabe que hubiera sido de ellas.

Y como todos los cuentos terminan en un colorín colorado.

A mí sí me hubiera gustado que me contaran las originales y no desilusionarte tanto al crecer.

Amo los cuentos y los seguiré haciendo aunque ahora los leo entre líneas.

Y como diría Cachirulo… ¡ADIÓS AMIGOS!

bottom of page