top of page

La consistencia de la inconsistencia…


Michael Phelps, Usain Bolt, Cristiano Ronaldo, Leo Messi, la selección de jockey sobre pasto femenil de argentina, la selección de futbol femenil de estados unidos y miles de ejemplos más de deportivas y conjuntos que a nivel nacional e internacional han sido consistentes en sus respectivas disciplinas.

Empresas como Walmart, Toshiba, Intel, Nike, Adidas, Ford, BMW, VW, Nokia, Phillips, Sony, Microsoft, Apple, Google más reciente y miles de nombre más que de igual manera manejan incluso gobiernos locales e internacionales por tener injerencia en intercambio en bolsas de valores, acciones, sucursales, etc, pero que se mantienen constantes, se adaptan a cada lugar a donde llegan, se instalan y marcan diferencia.


En México la tendencia es al contrario. Vemos que aparecen y desaparecen nombres comerciales, empresas, empresarios, deportistas y me parece que el por qué de tanta rotación es muy claro, no hay continuidad en lo que se empieza y una vez alcanzado el éxito se cree que ya no es necesario continuar con el buen trabajo por lo que, mantener, ya no solo el primer puesto alcanzado, sino la permanencia en el mercado, deporte ó donde sea que se esté incursionando es imposible.

Una mentalidad ganadora no es solo la que te lleva al triunfo, es la que te mantiene en lo más alto por el tiempo que desees estar.


En los juegos olímpicos vemos deportistas como Michale Phelps ó en su momento Carl Lewis que durante 4 ciclos olímpicos (16 años) se mantuvieron en el top de sus disciplinas. Pero no solamente eso, sino que atrás de ellos van dejando un legado, una escuela y en cada ciclo olímpico traen junto a ellos al menos un deportista del mismo país en la misma disciplina que tiene el mismo ó a veces mayor potencial que ellos mismos. Son atletas de alto rendimiento que se comportan como tales, y seguramente en sus países son muy reconocidos y también muy bien pagados, pero tienen a un equipo de profesionales junto a ellos que los ayudan, los impulsan y como ya se mencionó crean una escuela para seguir sacando y crean talento.

Pero ¿cómo se puede relacionar algo deportivo a la vida diaria? Seguramente mucha pensará, “bueno y a mi que me importa si ganan 10 ó 20 medallas en unos juegos olímpicos que solo traen problemas sociales a un lugar” Me parece que el tema deportivo es el reflejo más grande de cómo se puede mejorar en la vida diaria.


Un atleta tiene que llevar una disciplina en todo lo que hace, dieta, horas de entrenamiento, horas de descanso, vacaciones, gimnasio y además, el mejor complemento que es una educación integral al menos de lo que a su deporte respecta. Esto quiere decir que si voy a correr, necesito saber cuáles son los músculos que empleo para correr, necesito estudiar anatomía muscular, nerviosa, etc, para poder entender mejor cómo funciona el cuerpo humano y conocer los límites propios. Todo forma parte de un verdadero atleta de alto rendimiento. Pero para que ese atleta llegue a ese nivel, tuvo que empezar desde cero. Si es nadador, pues primero tuvo que aprender a nadar como cualquier otra persona. A salpicar agua por toda la alberca y demás acciones que una persona tiene que pasar para aprender a nadar. Después tiene que mantener el entrenamiento, disciplina, etc y seguramente será un atleta exitoso en sus competencias. Y si no logra ganar ningún premio, al menos se volverá competitivo y con mente ganadora, buscando siempre lograr objetivos propuestos.

Ahora que pasaría si traducimos todo lo anterior a la vida diaria. Si un mecánico automotriz decide que quiere ser el mejor mecánico y empieza a aprender todo sobre mecánica y además sobre atención al cliente, sobre ventas, mantiene una disciplina en cuanto a la forma de trabajar, limpieza, orden, a crear un ambiente agradable a su alrededor. ¿Qué sucederá con ese mecánico? Se volverá un mecánico reconocido por su trabajo o será uno más del montón con fama de ratero, informal, mal hecho. Y qué sucede si ese mismo mecánico, empieza a enseñar a otros su forma de trabajar, y no solamente por ser el mejor decide ya no continuar con el buen trabajo. Seguramente el mundo de los mecánicos va a mejorar y dejará de ser inconsistente… En el mundo tan globalizado que nos está tocando vivir, no puedes ser inconsistente en nada si en verdad quieres llegar a destcar en cualquier rubro de la vida. Puedes ser inconsistente pero el resultado seguramente será negativo rodeado de frustración y con la falta de objetivos, se volverá una vida monótona sin sentido.


No es fácil mantener una vida disciplinada, hay momentos difíciles y hay momentos todavía más difíciles. Lo importante es tener bien claro cuál es el objetivo al que queremos llegar. ¿Queremos ser los mejores en nuestra área? o queremos ser uno más del montón? ¿Qué estamos haciendo para lograrlo?


Un científico alemán nacionalizado suizo y estadounidense de nombre Albert Einstein dijo alguna vez:


“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”

Autor:

Marketina's Partner in Crime Antonio Barahona - CEO K'ravans

4 Ironman

bottom of page